Belleza desde
siempre

Nuestra Historia

A lo largo de sus 140 años de historia, Shiseido ha sido fuente de inspiración por su creatividad, innovación y liderazgo en los ámbitos de la belleza y el tratamiento de la piel. Conozca la trayectoria de Shiseido, desde sus humildes orígenes como primera farmacia de estilo occidental en Japón, junto con algunos de los hitos que han ayudado a Shiseido a crecer hasta convertirse en el reconocido líder de la belleza japonesa que es hoy.

1872

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Arinobu Fukuhara inaugura el primer establecimiento farmacéutico de estilo occidental en Japón, en Ginza, Tokio

Arinobu Fukuhara, hijo de un doctor de medicina tradicional oriental, nació en 1848 en Awa, Japón, a muchos kilómetros de la sofisticación de Tokio y muchos años antes de que la mayoría de japoneses siquiera imaginase la incorporación de elementos del estilo de vida occidental en sus vidas. Arinobu se formó en medicina occidental y como farmacéutico, y su exitosa carrera militar le llevó a convertirse en farmacéutico jefe de la Armada Japonesa. Tras su servicio en el cuerpo, Arinobu inició lo que resultaría ser una aventura empresarial visionaria: abrió la primera farmacia de estilo occidental en Japón. La ubicación elegida por Arinobu fue el elegante distrito de Ginza de Tokio, que se había convertido en encrucijada de la cultura oriental y occidental.

Esta vanguardista farmacia, dedicada en gran medida a la investigación y desarrollo, creció y se convirtió en una de las firmas japonesas más grandes e influyentes.

Arinobu fue pionero a la hora de unir las ideas de Oriente con las de Occidente, en un momento en que los japoneses estaban listos para experimentar una forma de vida más cosmopolita. Shiseido ciertamente ha mutado del ámbito farmacéutico al cosmético, pero la filosofía de Arinobu de combinar la estética oriental con la ciencia occidental para aportar nuevos valores a la vida de sus clientes sigue siendo el concepto subyacente en toda la actividad de Shiseido.

1888

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Shiseido lanza el Dentífrico Sanitario Fukuhara: El Primer Dentífrico de Japón

La experiencia militar del fundador de Shiseido, Arinobu Fukuhara, le hizo comprender de primera mano lo que no funcionaba de los polvos dentífricos disponibles allá por 1800. Elaborados con sal y piedra caliza calcinadas, estos polvos no solo sabían mal sino que, en alta mar, también era difícil evitar que se vertieran. Arinobu, pues, se interesó por el desarrollo de un producto mejorado para la higiene dental.

En 1888, Shiseido presentó el dentífrico en forma de pasta de Japón. Por primera vez, los japoneses disponían de un método que ofrecía mejor sabor, mejor olor y más práctico para limpiarse los dientes, que consistía en pasar un cepillo húmedo por la pasta para impregnar con ella las cerdas. A pesar de ser relativamente cara, la pasta de dientes de Fukuhara fue un éxito inmediato, y la competencia se apresuró a entrar en el mercado. Pero el nombre del producto de Shiseido entró a formar parte del léxico nipón y de él deriva la palabra japonesa que designa la pasta de dientes.

1897

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Shiseido avanza hacia la industria cosmética con Eudermine: Un Comienzo Rosado para la Firma de Belleza Shiseido

Los cosméticos disponibles en la época Taisho en Japón solían tener el aspecto y el olor de brebajes medicinales, y se vendían en frascos oscuros. En 1897, Shiseido rompió el molde con Eudermine: un nombre derivado de las palabras griegas «eu» (bueno) y «derma» (piel). Eudermine ofreció a sus clientes una loción suavizante de color rubí, tan efectiva que sigue vendiéndose en la actualidad, si bien con una fórmula avanzada, y muy valorada por mujeres de todas las edades. El frasco en que se presentaba iba a cambiar el futuro de los envases de cosmética. Pasó del aspecto de producto farmacéutico al diseño elegante y femenino de un frasco con ocho caras talladas en la parte superior, una etiqueta ornamentada con flores y un delicado lazo rojo alrededor del cuello.

1902

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Shiseido instala surtidores de soda en los puntos de venta e inicia la venta de soda y helados en Japón: Un Primer éxito al conjugar Oriente con Occidente

Los productos de cosmética no eran los únicos artículos no farmacéuticos disponibles en la farmacia Shiseido del distrito de Ginza en Tokio. En 1902, Arinobu Fukuhara encargó el primer surtidor de soda de Japón a un fabricante americano, y lo instaló tras el mostrador. Incluso importó de América piezas de vajilla, vasos y pajas para los helados y refrescos que se preparaban y vendían en la farmacia. Todo ello constituía un inusitado capricho en el Japón de la época. El surtidor de soda y los helados se hicieron tan populares que incluso se mencionaban en novelas y publicaciones del momento. El conocido escritor Kafu Nagai subrayó que «una vez probado el helado de Shiseido, es imposible tomar cualquier otro».

1915

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«Hanatsubaki» (camelia) se convierte en la marca de la compañía. Nuestro logo: Brota de las Flores del Cabello de una Mujer

«El aceite ideal para el cabello de la nueva generación» es como se publicitaba Hatsunabaki, el producto creado para fijar el cabello de las mujeres japonesas al peinarlo en forma de moño al estilo occidental, de moda a principios del siglo XX. Hanatsubaki tomaba el nombre de la camelia y contenía aceite puro de camelia como principal ingrediente. La popularidad del producto inspiró el diseño del logotipo corporativo de Shiseido, la marca Hanatsubaki, que sigue representando hoy a Shiseido.

La familiar marca de la camelia o Hanatsubaki no siempre fue el logo comercial de Shiseido. Como farmacia, la identidad de Shiseido estaba representada por una imagen gráfica de un halcón, símbolo de la decisión firme de Shiseido de dirigir una farmacia de estilo occidental en Japón. Pero cuando Shiseido pasó a la cosmética, el logo precisó un cambio.

El presidente Shinzo Fukuhara, fotógrafo y creativo hombre de línea renacentista, esbozó la idea de la marca Hanatsubaki a partir de una camelia en un vaso de agua. A diferencia de las marcas comerciales comunes en el Japón de la época, el logo de la camelia constituía una imagen plenamente occidental, en línea con la sensibilidad Art Nouveau. El diseño de Shinzo Fukuhara ha permanecido prácticamente intacto desde entonces, y aún se considera tan fresco como cuando apareció en el primer producto Shiseido.

1916

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La Construcción de una Empresa: La Expansión bajo Shinzo: Shiseido abre el departamento de diseño y la sala de pruebas.

En 1916, un año después de tomar las riendas de Shiseido, Shinzo Fukuhara, hijo de Arinobu, empezó a crear productos cosméticos y fundó un departamento de cosmética independiente de la farmacia original con el surtidor de soda. Abrió un punto de venta de cosméticos en otro local del edificio contiguo al existente. El bloque de ladrillos de 3 pisos estaba ubicado frente a una gran avenida, con el comercio en la primera planta, el centro de producción cosmética en la segunda, y el Departamento de Creación Publicitaria y la Sala de Pruebas en la tercera. El Departamento de Creación Publicitaria diseñaba los pósteres, los anuncios para periódicos y revistas, los envases y la distribución de los puntos de venta Shiseido. En la Sala de Pruebas, el personal desarrollaba nuevos productos y mejoraba los actuales. Más adelante se convertiría en un laboratorio, ampliado hasta ser un instituto de investigación química. Finalmente constituiría lo que ahora es el Centro de Investigación Shiseido. El edificio plasmaba la convicción de Shinzo sobre la importancia de hacer crecer el potencial de Shiseido en términos artísticos y científicos por igual.

1917

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Aportar Colorido a la Vida Japonesa: Lanzamiento de los Polvos Faciales de Siete Colores.

Shiseido presentó los Polvos Faciales Rainbow en 1917, cuando las mujeres japonesas casi no habían usado nada que no fueran los polvos blancos en el rostro. La idea de unos polvos faciales con siete colores era revolucionaria, en un momento en que muchos creían aún que el semblante ideal era el de muñeca de porcelana.

El producto se basaba en la rompedora idea de aplicar polvos faciales usando siete colores (blanco, amarillo, carne, rosa, peonía, vede y morado) para adaptarse al tono de piel de cada persona.

El recipiente era octogonal, con la parte frontal cubierta de blanco satén para conferirle un diseño lujoso y de calidad. Original e impactante, el producto ofreció a las mujeres modernas la ocasión de liberarse del clásico aspecto de kimono japonés. Al mismo tiempo, los polvos se hicieron populares entre las geishas del momento como medio de «proyectar una imagen atractiva bajo las luces».

1919

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Nace The Shiseido Gallery, en la actualidad la más antigua de Japón.

The Shiseido Gallery o abrió sus puertas en 1919 como espacio para exponer los productos de temporada de Shiseido, como pañuelos y abanicos. Pero la pasión creativa de Shinzo Fukuhara pronto le inspiró a invitar a artistas vanguardistas para exponer en el espacio. La primera exposición mostraba las acuarelas de Riichiro Kawashima, uno de los artistas creativos que trabajaban en Shiseido. Su obra causó tal impresión que la exposición mereció la portada del periódico Asahi Shimbun de Tokio.

Casi un siglo después de su apertura, The Shiseido Gallery es la sala de exhibición sin ánimo de lucro más antigua de Japón. Ha recibido a innumerables visitantes en miles de exposiciones, y es un recordatorio de las raíces creativas de Shiseido y del valor que Shiseido otorga al enriquecimiento de la vida de las personas a través de las artes.

1922

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Un Nuevo Corte: Shiseido Entra en el Mundo de la Peluquería

The Shiseido Gallery abrió en 1919 como espacio para exponer los productos y tendencias de temporada, como esta joven que luce el peinado mimikakushi, literalmente «que cubre las orejas», de moda en la década de 1920. Cuando este atrevido peinado aumentó su popularidad en Estados Unidos, Shinzo Fukuhara trajo a una peluquera americana conocida por su talento con este peinado para trabajar en el Salón de Peluquería de Shiseido, inaugurado en 1922. Helen Grossman peinó a un sinfín de mujeres con el corte mimikakushi, que rápidamente se convirtió en un clásico. Hasta entonces, los peinados japoneses apenas se habían visto afectados por las modas internacionales.

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Sale a la luz la revista de información cultural Shiseido Geppo para clientas (hasta 1931)

Mucho antes de que viera la luz la primera publicación de moda en Japón, Shiseido creó una revista llamada Shiseido Geppo que luego pasaría a ser la revista Hanatsubaki, todavía hoy considerada una importante fuente de noticias de tendencia en belleza, moda, arte y cultura. La edición de estreno de Shiseido Geppo en 1924 incluía una sección llamada «El Informe París», donde se detallaba la nueva moda de vestidos con aberturas en la mitad inferior, y el fenómeno creciente de mujeres con el pelo corto, difíciles de distinguir de los hombres.

Otros de los temas abordados se convertían en artículos informativos como «Cómo Tratar los Granos, para Inexpertas», «Cómo Estar en Forma para Mantenerse Saludable y Joven», «La Moda en Guantes Femeninos para Este Año», «Historia del Teléfono sin Cables» (se referían a la radio, no a los móviles) y «Cómo Preparar un Delicioso Café».

1927

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Tratamiento de Belleza para el Nombre Shiseido: logo en japonés y caracteres occidentales

Tras crear la marca Hanatsubaki, Shinzo pidió al Departamento de Creación Publicitaria que ideara una tipografía original para el nombre Shiseido. En 1923, el resultado fue un ejemplo pionero de identidad corporativa en Japón.

La distintiva letra S indica la influencia del movimiento Art Nouveau, una importante tendencia de diseño en el período en que Shinzo visitó Europa.

Este logotipo se rediseñó en 1927, se modificó ligeramente en 1974 y se reajustó de nuevo en 2010, pero conceptualmente se mantiene desde la versión de 1927: un testamento del gusto clásico y el talento a prueba del paso del tiempo del departamento artístico que Shinzo Fukuhara reunió, gestionó e inspiró.

1934

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Empieza la Campaña Promocional Miss Shiseido: «Se Buscan Mujeres de Familias Respetables...»

Esta era la primera línea del anuncio creado en 1933 para reclutar a las nueve mujeres que se convertirían en «Miss Shiseido». Estas mujeres recibieron siete meses de formación en técnicas de belleza, ciencia del maquillaje, dermatología, fisiología, oratoria, vestimenta, moda, canto, arte y modales occidentales. Primero actuaban en un espectáculo titulado «Teatro de Belleza Moderna», una especie de programa que combinaba lecciones de belleza con música y variedades de mucho éxito en todo Japón. El periódico Ise Shimbun publicaba que «los teatros se llenaban de jóvenes en edad de matrimonio y de esposas modestas», y que durante el espectáculo, el público exclamaba repetidamente «Oh, ¡qué bonito!».

Tras la representación, las nueve mujeres se cambiaban, vestían su uniforme y atendían consultas de belleza de las personas del público que lo desearan. Este era el objetivo del programa: presentar técnicas de belleza individualizadas a cada clienta.

1937

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Se inaugura el Club Camelia y los regalos conmemorativos (hasta 2003)

Iniciado en 1937, las mujeres que formaban parte del Club Camelia eran usuarias habituales de los cosméticos Shiseido. Su misión consistía en «compartir las técnicas de belleza de Shiseido y cultivar el encanto de la mujer moderna».

Las Fiestas del Club Camelia se celebraban en todo el país para presentar y poner en práctica nuevas rutinas y ejercicios de belleza. En ocasiones, las fiestas contaban con la actuación de músicos. Cada reunión atraía a multitud de mujeres entusiastas de la belleza. Estas mujeres se convertían en clientas habituales de los puntos de venta de productos Shiseido.

La inscripción incluía la suscripción a la revista de moda y belleza llamada Hanatsubaki e invitaciones a los acontecimientos y charlas que se celebraban por todo el país. Las socias del club también recibían cupones para productos Shiseido, y si compraban una cantidad determinada al año, ganaban regalos conmemorativos con la icónica camelia, creados por reputados artistas y artesanos de la época. Una aguja esmaltada para la faja obi del kimono, un espejito lacado o un bolso de mano son algunos de los artículos, apreciados y conservados por sus propietarias durante décadas, y ahora objetos de colección.

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Hanatsubaki sustituye a Shiseido Graph

En 1937, Shiseido lanzó la revista Hanatsubaki, de papel brillante y tamaño tabloide. Las clientas del recién formado Club Camelia de Shiseido recibían suscripciones gratuitas a la publicación, y cada número estaba repleto de informaciones sobre lo último en moda, belleza y estilo de vida en Japón y fuera, ayudando a las mujeres a desarrollar su estilo personal al tiempo que la estética de Oriente y Occidente seguía mezclándose.

Por ejemplo, en el número de junio de 1939, la escritora Chiyoko Tazawa informaba de que «Las mujeres de París prefieren prendas negras con cuellos intercambiables. Adornan su ropa con flores y diversidad de otros accesorios decorativos. Esto resulta económico y bonito. Cuesta decir si esta práctica sería compatible con la vestimenta japonesa: el haori, el kimono y el obi. Las prendas occidentales probablemente resulten más fáciles de combinar con otros artículos.»

La revista Hanatsubaki se sigue publicando, y todavía tiene gran demanda gracias a la credibilidad de su información sobre belleza, bonito diseño y contenido de vanguardia.

1939

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Se completa el Laboratorio Shiseido de Investigación y Desarrollo

La Sala de Pruebas inicial de Shiseido se instaló en la tercera planta del Departamento de Cosmética de Shiseido en noviembre de 1916. Luego se convirtió en la Sala de Investigación y más tarde pasó a ser el Departamento de Investigación. En septiembre de 1939, finalizó la construcción de los casi 400 metros cuadrados del Centro de Investigación Química Shiseido. El personal de investigación lo formaban 23 empleados dirigidos por Mitsuo Iyoda, más adelante el tercer presidente de Shiseido.

El 10 de marzo de 1945, el Centro de Investigación fue devastado por completo por los ataques aéreos sobre Tokio y no reabrió hasta agosto de 1948. Al reabrir, se puso al frente del Centro el Dr. Tessaku Ikeda, gracias al cual el desarrollo de la fabricación de cosméticos dio el salto a un nivel científico más moderno.

En 1957, el centro volvió a ampliarse, siendo los años sesenta favorables a la industria cosmética. Para mantenerse a la cabeza de las necesidades científicas emergentes, Shiseido construyó unas nuevas instalaciones para la investigación, el Centro de Investigación Shiseido (Shin-Yokohama). Completadas en 1968, su propósito consistía en llevar a cabo una investigación de base que no se limitaba a los productos y se abría a nuevas posibilidades, mientras que las instalaciones de Tokio seguían dedicadas a estudios aplicados y de desarrollo.

La adición de una Ala de Investigación fue una realidad en Yokohama cinco años más tarde, y el Centro de Investigación Shiseido (Kanagawa Hakkei) se completó en julio de 1992. Con casi 600 investigadores y empleados, Shiseido se enorgullece de dirigir uno de los centros de estudio más grandes y avanzados del mundo que ha alumbrado algunas de las tecnologías más revolucionarias de la industria cosmética.

1957

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Se inician las ventas en Taiwán: la primera oficina fuera de Japón

La primera oficina Shiseido que abrió fuera de Japón fue en Taiwán en 1957. A continuación, se creó una sucursal en Hawái en 1962. Siguiendo la expansión hacia el este, la oficina de Estados Unidos fue operativa en 1965 y la de Italia abrió en 1968.

Tras establecer sus bases en diversos puntos del planeta, Shiseido finalmente llegó a Francia, el centro del universo de la cosmética, en 1980. Un año más tarde, empezaron las ventas en China, con la nueva oficina Shiseido de Pekín. Esta expansión fue la realización de los viejos objetivos de globalización de Shiseido. La visión precoz de Arinobu Fukuhara inspiró la expansión de la compañía hacia la zona de Asia y el Pacífico, Europa, Estados Unidos y China. Hoy, Shiseido está presente en 85 países y regiones (entre ellos, obviamente, Japón).

1961

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Lleva a cabo su primera campaña de maquillaje Candy Tone

En 1961, las tendencias todavía se creaban desde la industria de la moda, y con la economía japonesa en plena forma, las mujeres japonesas estaban listas para seguir la moda. La Asociación Japonesa de Moda y Color anunció colores vivos y luminosos para los labiales, de modo que Shiseido siguió la consigna creando su primera promoción de temporada: La Venta de Maquillaje Candy Tone.

Con cuatro colores diseñados para evocar la sensación de luz y sol del verano, la línea Candy Tone incluía los tonos Sugar Pink, Candy Pink, Carrot Orange y Almond Brown. La exitosa promoción se repitió al año siguiente y la sucedieron una serie de campañas de temática estacional, como Fruit Colors, Makeup Tokyo y Cherry Pink.

1966

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Se lleva a cabo la campaña Beloved by the Sun y la primera sesión fotográfica de la industria publicitaria japonesa en Hawái

En la década de los años sesenta, el verano significaba el retorno de días calurosos y la sudoración, y un descenso de las ventas de cosméticos por temor a que el clima estropeara el maquillaje. En 1965, Shiseido lanzó una campaña para Sun Oil, y la campaña del año siguiente giró en torno al tema Beloved by the Sun.

Los anuncios explotaban la idea romántica de una piel de aspecto saludable, bronceada, y la modelo Beverly Maeda proporcionó a la campaña su incontestable atractivo. Fue la primera campaña japonesa de publicidad fotografiada fuera de Japón en Hawái. Los pósteres eran robados de las tiendas, y Beverly Maeda se convirtió en una superestrella de la noche a la mañana.

Antes de 1960, las mujeres no disponían de productos de maquillaje específicos para su uso en verano. Recurrían a fondos de maquillaje en barra o crema, y añadían polvos encima como acabado. Pero con el calor se derretía el maquillaje y el aspecto se deterioraba, por no hablar de la exposición solar que provocaba la aparición de pecas y manchas.

Esto animó a Shiseido a desarrollar un nuevo fondo de maquillaje en forma de pastilla. Aplicado con una esponja húmeda, proporcionaba una sensación refrescante en los calurosos días estivales Unos años después, cuando la piel bronceada se puso de moda, Beauty Cake siguió siendo un producto de gran venta en verano, ahora en tonos cetrinos. Al convertir el maquillaje de verano en algo fácil de llevar, Beauty Cake marcó un hito en la historia del maquillaje.

1973

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Abre L’Osier: La Belleza de la Cocina Francesa Viaja a Ginza

En 1973, Shiseido abrió un restaurante llamado L’Osier. La idea consistía en darle un sentido moderno a la belleza de la cultura francesa en Japón a través de una experiencia culinaria francesa. Dirigido por el chef Einosuke Takaishi hasta 1986, por el chef Jacques Borie hasta 1995, que aportó su singular toque de cocina clásica francesa, y desde entonces bajo el liderazgo del chef Bruno Menard, L’Osier trasladó la esencia de la experiencia culinaria contemporánea francesa al centro de Tokio.

Ganador de 3 estrellas Michelin durante 3 años consecutivos, el restaurante ha sido reconocido en todo el mundo como uno de los pocos restaurantes auténticamente franceses fuera del país galo. Visitar el sitio web de L’Osier es como visitar la cocina de un restaurante francés. El restaurante está cerrado en la actualidad, pero cuando reabra, la cocina reiniciará la preparación de platos genuinamente franceses con el toque especial de L’Osier.

1975

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Abre «The Ginza»: Otra Expresión del Estilo Shiseido

En marzo de 1975, Shiseido inauguró un edificio dedicado a la moda llamado «The Ginza» justo en el lugar donde el primer presidente de Shiseido, Shinzo Fukuhara, abriera un comercio de productos cosméticos y luego añadiera una galería, peluquería y tienda de ropa infantil años antes.

The Shiseido Kyodo Building fue diseñado por Ashihara Architect & Associates, y albergaba la boutique de moda «The Ginza», además de una peluquería y otras tiendas. El edificio ofrecía a Shiseido una manera de ampliar aún más las posibilidades de belleza en la meca de la moda de Ginza, y dar respuesta al creciente interés de sus clientas por la moda y la cosmética.

En «The Ginza», Shiseido vendía cosméticos, ropa y accesorios, con el tema de una forma de vida elegante, imaginativa y moderna fundamentada en el valor. De hecho, «The Ginza» se denominaba a sí misma la «tienda donde los productos tienen historia».

Para la inauguración, «The Ginza» expuso colchas de la colección de Jonathan Holstein, un destacado coleccionista americano. «The Ginza» siguió ofreciendo un espacio para exposiciones, e incluso abrió una galería adicional llamada Art Space, donde las muestras de todo tipo de arte, en particular exposiciones de vanguardia, convirtieron el lugar en una especie de meca de la subcultura.

1978

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Abre Shiseido Art House en Kakegawa

En 1978, abrió en Kakegawa, Shizuoka, el edificio de hormigón de dos pisos que alberga la Shiseido Art House. El edificio acoge la colección de arte de Shiseido y presenta diversas materias al público a través de una serie de exposiciones. La renovación de 2002 permitió al museo reunir una excelente colección de obras de arte moderno y contemporáneo, que se exponen periódicamente para el público. El núcleo de la colección de la Art House consta de obras de pintores, escultores y artesanos que han expuesto con anterioridad en The Shiseido Gallery de Ginza, Tokio.

Diseñado por los arquitectos Takamiya Shinsuke y Taniguchi Yoshio, que también diseñaran el MOMA de Nueva York, el edificio ganó el premio AIJ otorgado por el Instituto de Arquitectura de Japón en 1980. La construcción fue galardonada de nuevo en 2010 con el 9º Premio JIA del 25 Aniversario, otorgado por el Instituto de Arquitectos, en reconocimiento a la belleza de la estructura así como por su «contribución al medio ambiente a lo largo del tiempo, la permanencia de su estética frente a la intemperie y la difusión del significado de la arquitectura a la sociedad».

La Shiseido Art House atrae a numerosos visitantes cada año, y lleva el arte y la cultura a un público entusiasta a través del arte contemporáneo, las producciones teatrales y las actuaciones de danza.

1980

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Shiseido presenta a Serge Lutens como creador de imagen

Cuando Shiseido se introdujo en el mercado francés y presentó su nuevo póster promocional a unos almacenes franceses, la reacción no fue exactamente la esperada. «Esto es solo la foto de una modelo con un producto», dijeron. «¿Dónde está la imagen de la marca Shiseido?»

Este tipo de comunicación gráfica era un concepto nuevo para Shiseido, lo cual motivó a la compañía a contratar al director de arte francés Serge Lutens como creador de imagen. Poseía experiencia en el sector editorial de la moda, como las revistas Vogue y Elle, y era conocido y admirado como creador de tendencias. Con ideas sobre cómo distinguir visualmente la marca Shiseido, él fue quien sugirió a Shiseido desarrollar una representación visual del encuentro entre Oriente y Occidente.

1984

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El Fenómeno del ácido Hialurónico: Shiseido lo Consigue

El efecto hidratante del ácido hialurónico en la piel es ahora algo de todos conocido. Pero el ácido hialurónico no se encuentra de forma corriente en la naturaleza, y hasta 1983 se obtenía principalmente de las crestas de gallo. Shiseido fue la primera marca que consiguió la producción a gran escala de este vital ingrediente, a través de un proceso de fermentación que emplea el microorganismo Streptococcus zooepidemicus. El sistema de producción industrial permite a Shiseido proporcionar ácido hialurónico a los compradores de todo el mundo.

En 1997, Shiseido logra manipular la estructura molecular del ácido hialurónico para conferirle propiedades hidrófilas e hidrofóbicas. Esto potenció enormemente tanto su eficacia hidratante como su afinidad con la piel. Con este incremento de sus propiedades para el cuidado de la piel, Super Bio-Hyaluronic Acid mejora el rendimiento de muchos productos Shiseido.

1986

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Abre la Academia Shiseido de Belleza y Moda

En 1985 se construyó el Edificio Gotanda de Shiseido, cerca de la zona Shibuya de Tokio. Su cometido: promover las posibilidades de mejora de la salud y la calidad de vida a través de procesos mentales, físicos y conductuales. Este edificio en origen albergaba the Shiseido’s Beauty Science Research Center, y en 1986, se estableció en el mismo edificio the Shiseido Academy of Beauty and Fashion (SABFA, por sus siglas en inglés) para formar artistas de belleza y esteticistas profesionales. SABFA ofrecía modernas aulas y salas de demostración con materiales audiovisuales y equipos de belleza de última generación. Se invitaba a ponentes de diversos campos, como la moda, las tendencias de color e incluso la acupuntura, para ofrecer a los alumnos un plan de estudios completo

En su primer año de funcionamiento, la SABFA creó un Departamento de Moda y Belleza, donde estilistas de peluquería y maquillaje podían seguir un curso básico, un curso avanzado y un curso de maquillaje. Más adelante, un Departamento de Esterapia empezó a ofrecer formación para profesionales de la piel mediante un curso facial y un curso corporal. Los alumnos graduados de la SABFA son ahora profesionales muy solicitados. Algunos se han quedado como profesores en la SABFA, que se ha ganado una reputación elitista entre las academias de todo el mundo.

1997

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Debut Mundial de Eudermine, a la Edad de 100 Años

Aunque la fórmula de Eudermine ha sido mejorada con avances científicos y el envase ha sido rediseñado ya varias veces, sigue siendo un producto favorito desde su presentación hace ya más de un siglo.

Para celebrar el 100 aniversario de Eudermine en 1997, Shiseido lanzó a escala mundial su venerada loción roja, ofreciendo así a los clientes de Shiseido de todo el planeta la experiencia de la belleza estética original y duradera de la marca. Para este lanzamiento mundial y relanzamiento en Japón, Shiseido contó una vez más con la mente creativa de Serge Lutens. Gracias a su gran conocimiento de la esencia de Shiseido como marca japonesa con presencia global en expansión, Lutens poseía el punto de vista idóneo para crear un recipiente nuevo, moderno, para Eudermine, con referencias visuales su larga historia y los orígenes del producto.

La estilizada, casi arquitectónica forma de la botella de cristal color rubí evoca un avance y un estilo internacional, mientras que su tapón rojo y redondo sugiere un guiño a la bandera japonesa. La tipografía de la etiqueta presenta cada letra de la palabra Eudermine como si se reflejara en un espejo, como si una mitad de cada letra mirara hacia atrás y la otra mitad hacia adelante.

2002

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Se construye el Edificio Tokyo Ginza Shiseido Building

El surtidor de soda de Shiseido, importado de Estados Unidos e instalado en la farmacia Shiseido en 1902, llegó a ser tan popular que se amplió hasta ocupar todo un edificio. En julio de 1928, se completó la heladería «Shiseido Ice Cream Parlour» original. Diseñado por Kenjiro Maeda, el edificio de hormigón tenía dos pisos de altura y un techo abovedado en el centro. El lujoso interior contaba incluso con un escenario para orquesta, donde se tocaba música en vivo. El ambiente del salón era alegre y distendido, y bien distinto al de cualquier otro establecimiento en Japón.

Cuando el establecimiento sufrió daños devastadores a causa del gran terremoto de Kanto en 1923, fue reabierto como restaurante de lujo donde se servía arroz al curri, rosbif y croquetas de carne, creaciones occidentales que pronto se convirtirían en especialidad de Shiseido.

Este edificio original fue derruido en marzo de 2001, y el actual edificio Tokio Ginza Shiseido Building, diseño de Ricardo Bofill, se construyó en el mismo emplazamiento, para acoger la heladería Shiseido Parlour y otras secciones de Shiseido.

2011

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Se construye el Edificio Tokyo Ginza Shiseido Building

En el mismo lugar de la División Cosmética original de Shiseido, que abrió sus puertas en 1916, se encuentra Shiseido The Ginza, un soplo de aire fresco en la calle principal de Ginza, la avenida Chuo. Abierto en 2011, el establecimiento representa la herencia de belleza de Shiseido desde dos perspectivas: ofrece una gama de los productos actuales de Shiseido y ofrece información acerca de los nuevos desarrollos en curso en el campo de la cosmética. La tienda es una oportunidad para que los clientes interactúen con el personal, experto tanto en omotenashi –el arte japonés de hacer que una persona se sienta bienvenida– como en lo último en belleza y tecnologías de la información, como el simulador virtual de maquillaje de Shiseido «Mirai». Este espejo para pruebas de color de última generación enseña al visitante exactamente cómo le quedarán los colores del maquillaje, sin necesidad siquiera de tocar una muestra. Simplemente se escanea el código de barras del producto, se introduce en el simulador y uno se ve maquillado, sin necesidad de limpiarse después.

Cada una de las tres plantas de la tienda invita a los clientes a adentrarse en un universo completamente único, basado en sus necesidades y objetivos individuales, y las instalaciones en conjunto dan acceso a los clientes a todos los recursos del Grupo Shiseido. Entre ellos una tienda de cosmética, servicios de asesoramiento en tratamiento facial, un salón de peluquería y estética, y un estudio profesional de fotografía. El diseño del edificio en sí es una iteración arquitectónica de la esencia natural de Shiseido, la calidad, las ciencias humanas y omotenashi, integradas con referencias a la cultura popular japonesa. Tras experimentar todo esto, es posible que el visitante desee acercarse a la heladería Shiseido adyacente para saborear una taza de té.